El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes la decisión de terminar el TPS para 5.600 nicaragüenses y aplaza su decisión sobre 57.600 hondureños a quienes les da una prórroga de seis meses de Estatus de Protección Temporal.

La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, anunció en un comunicado el fin de la designación de Estatus de Protección Temporal para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019, debido a que el gobierno de Daniel Ortega no solicitó formalmente la necesidad de una extensión, y dijo que renovó ese beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018, alegando la necesidad de obtener más información para tomar una determinación sobre ese país.

"Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación del TPS para Nicaragua se retrasará 12 meses. Esto proporcionará tiempo para que las personas con TPS busquen un estatus migratorio legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible o si es necesario organizar su partida", detalla Duke en el comunicado y reiteró que este tiempo le servirá al país centroamericano "para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos".

Parte del Comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos




En el caso de los ciudadanos haitianos la decisión se conocerá hasta finales de noviembre, y la de los salvadoreños queda pendiente hasta el 7 de enero de 2018 cuando se conozca si se amplía o no la extensión.



El gobierno estadounidense concedió el actual TPS a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch en 1999. En el caso de El Salvador y Haití, lo otorgó después de los potentes terremotos de 2001 y 2011, respectivamente.

En el mismo comunicado en el que confirmaron las decisión sobre el TPS para Nicaragua y Honduras, la secretaria interina de Seguridad Interna de EE.UU. instó al Congreso a buscar una solución migratoria que sustituya este programa temporal.

"Reconociendo la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua -y potencialmente ciudadanos de otros países- que han recibido la designación de TPS por casi dos décadas, la secretaria interina insta al Congreso a promulgar una solución permanente para este programa inherentemente temporal" y pidió a "los nicaragüenses y hondureños con TPS", que "deberán volver a solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta el final de los períodos de extensión".